Panel “La innovación de vanguardia: lo que vendrá en la industria celulósico-papelera”

En las II Jornadas Celulósico Papeleras realizadas del 13 al 15 de mayo de 2015. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.


El miércoles 13 de mayo, primer día de las Jornadas Celulósico-Papeleras 2015, estuvo íntegramente dedicado a la innovación. De hecho, contó con las disertaciones de tres catedráticos de la talla de las Dras. María Cristina Area y María Vallejos, del Instituto de Materiales de Misiones (Universidad Nacional de Misiones-CONICET), y el Dr. Miguel Zanuttini, de la Universidad Nacional del Litoral.
La Dra. Area presentó la conferencia “Biorrefenirías y Bioproductos a partir de materias primas lignocelulósicas”, en que actualizó los conceptos sobre el tema, destacando que en los Estados Unidos ya se certificaron más de 1.900 productos de este tipo en casi 100 categorías distintas. También aseguró que, en Finlandia y para 2017, entrará en operación la biorrefinería más importantes del mundo, producto de una inversión de 1.200 millones de euros.
Su colega la Dra. Vallejos, a su turno, se refirió a la obtención y aplicaciones de las nanofibras de celulosa. También dio como ejemplo un par de proyectos de UPM y Stora Enso, que llevarían la capacidad de producción de estos materiales a escala comercial. Como iniciativa local, destacó el laboratorio que está emplazando la Universidad Nacional de Formosa para obtener sílice y nanocelulosa a partir de la cáscara del arroz.
En tanto, el Dr. Zanuttini abordó el tema de la obtención y el uso de las hemicelulosas, señalando que el proyecto finlandés de Äänekoski, con capacidad de 1,3 millón de toneladas de celulosa y estos materiales como subproductos que pueden emplearse en la producción de plásticos.