Acerca del Programa

El Programa de Materiales, Modelización y Metrología (PMMM) se inicia con Proyectos de Investigación en el año 1992. Se lo reconoce institucionalmente por Resolución de Consejo Directivo N° 326/03 del 23 de diciembre de 2003.

¿Quiénes Somos?

 El Programa de Materiales, Modelización y Metrología se organiza como una necesidad de articular investigaciones en el Área de Materiales que tienen un carácter fuertemente multi- e interdisciplinario, potenciando los resultados orientados al desarrollo de productos y procesos que tienen una fuerte base en cada una de las subdisciplinas del área, solidificación, desgaste y tribología, corrosión, nanotecnología, producción de películas y recubrimientos con propiedades adecuadas al desempeño y performance de los materiales. Es también la forma apropiada de articular los recursos humanos que se van especializando en cada una de estas sub disciplinas que surgen naturalmente como necesidades de abordaje científico y tecnológico para resolver aspectos básicos y aplicados del conocimiento orientados a fines específicos en su aplicación y a avanzar en la comprensión de los fenómenos, propiedades y procesos en materiales. También, articular con otros grupos e instituciones en forma orgánica. De forma de resolver las demandas que surjan desde la sociedad, explícitas o detectadas y que permitan mejorar la calidad de vida directamente o indirectamente mediante el desarrollo basado en el crecimiento con conocimiento. En aquellos casos que se demanda un aporte de una jerarquía que no requiera de un proceso de investigación, se resuelven los problemas planteados aplicando el conocimiento social o el estándar y la realización de experimentos de validación o medición que garanticen las respuestas solicitadas (extensión).

El Grupo Humano

 

En el grupo se han formado diez Magíster, cuatro Doctores y actualmente se encuentran realizando el Doctorado siete jóvenes graduados de la UNaM.

Como paraguas académico para la realización de estos postgrados hasta el 2011 se encontró el Instituto de Tecnología Jorge Sabato, UNSaM – CNEA, del cual el Director del Programa ha sido docente de la Maestría y el Doctorado y tres de los Doctores que integran el PMMM son egresados del Instituto Sábato, entonces, el Programa de Materiales, Modelización y Metrología cuenta con un buen relacionamiento y acceso a los laboratorios y equipamiento que no se disponen actualmente en el lugar. También, recientemente se ha incorporado un docente-investigador que realizó su doctorado en la Universidad de Rosario y un investador del exterior, Ph.D. de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel. A la fecha el PMMM está integrado por 29 personas, se cuenta con seis doctores en el PMMM, cinco magísteres y dos ingenieros realizando el Programa de Doctorado del IT-UNSaM-CNEA y uno en el INIFTA – La Plata. Además, se encuentran trabajando jóvenes recién graduados de distintas carreras de la FCEQyN: dos Profesores de Matemática y cuatro Ingenieros Químicos (Becarios del CEDIT – Gobierno de la Provincia de Misiones) y diez alumnos de carreras de grado de la UNaM.

Publicaciones de sus miembros

Materiales Autóctonos de la Provincia de Misiones 

 

La Infraestructura y el Equipamiento

Se sitúan en dos espacios diferentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales:

  1. en el edificio de la calle Colón 181 (3.300) Posadas, Misiones, Argentina.-

 Se cuenta con dos laboratorios:

  1. El espacio físico del Laboratorio de Materiales, Modelización y Metrología ubicado en el edificio de calle Colón 181 es de 40 m2.

Cuenta con instalación de los servicios de agua corriente y energía eléctrica. Asimismo, posee una modesta Biblioteca propia.

En la Institución se cuenta con el Taller de la FCEQyN para trabajos tales como corte de muestras, construcción, reparación y adaptación de los equipos necesarios y con el Taller de Vidrios para trabajos en vidrio. También, está el Laboratorio de Análisis del Programa de Efluentes Industriales y Urbanos con equipamiento general de laboratorio y portátil para medidas en campo (DQO, pH, cloruro, etc) y análisis microbiológicos. Además, están disponibles las instalaciones y laboratorios del Centro de Investigación Tecnológica de la Provincia de Misiones (CEDITEC) (60 m2).

Tanto el PMMM en la FCEQyN como el CEDITEC tienen vínculos con diferentes industrias y municipios de la provincia de Misiones, lo que favorece la realización de varias experiencias en condiciones reales.

Dirección: Colón 181 (3.300) Posadas, Misiones, Argentina. Félix de Azara 1552 5to Piso (3.300) Posadas, Misiones, Argentina.

TEL: +54-0376-4422186 – Int.119

E-mail: rrmario@gmail.com 

Web: http://www.fceqyn.unam.edu.ar/pmmm