Acerca del Grupo de Preservación y Envases

Los objetivos de este grupo son:

Contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo de la Ciencia y la Tecnología de los procesos de preservación de alimentos.

Contribuir a la generación de nuevos conocimientos en el campo de materiales utilizados en envases.

Difundir y transferir al medio los conocimientos preexistentes y los generados que surjan en el campo disciplinar.

Contribuir a la formación y al perfeccionamiento de recursos humanos.

Prestar servicios y asistencias científicas y/o tecnológicas a organizaciones públicas o privadas y, en general, a integrantes de la comunidad que así lo requieran, en la medida de sus posibilidades y capacidades.

El Grupo Humano

Los integrantes del grupo de preservación y envases se desempeñan en las siguientes asignaturas de grado y postgrado:

Docencia de Grado: Carreras: Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Profesorado de Matemáticas. – Materiales y Envases en la Industria de los Alimentos – Métodos Numéricos Aplicados a la Ingenierìa – Procesos de Conservación de los Alimentos – Operaciones y Procesos Unitarios de la Industria de los Alimentos – Análisis Numéricos – Fundamentos de Transferencia de Calor y Masa - Operaciones de Transferencia de Calor

Docencia de Postgrado: Maestría en Tecnología de los Alimentos -Simulación y Modelado en Tecnología de los Alimentos -Envases y Preservación de Alimentos -Introducción a los Fenómenos de Transporte y Operaciones Unitarias. Maestría en Ciencia de Madera, Celulosa y Papel – Operaciones Fundamentales en la Fabricación de Pulpa y Papel. Doctorado en Ciencias Aplicadas -Deshidratación Osmótica de vegetales. Fundamentos y Aplicación -Tecnología de Envases Alimentarios. Cursos extracurriculares dictados -Envases y Preservación de Alimentos. Universidad de Nacional de Itapúa, Encarnación Paraguay. Noviembre 2010. -Envases para Alimentos- Universidad de la Cuenca del Plata-Facultad de Ingeniería. Octubre-noviembre 2005.

Integrantes

  • Dra. Laura Ana Ramallo (Investigador)
  • Dr. Oscar Alfredo Albani (Investigador)
  • Dra. Nancy Lovera (Becaria Posdoctoral-CONICET)
  • Dra. Paula Fernández (Becaria Posdoctoral-CONICET)
  • Ing. Ariel Borsini (Tesista Doctoral)
  • Ing. Valeria Trela (Tesista Doctoral)
  • Bqca. Pamela Cuenca (Becaria Doctoral-CONICET)
  • Dra. Pamela Soledad Cuenca (Becaria Posdoctoral-CONICET)

La Infraestructura y el Equipamiento

El Programa de Preservación y Envases se encuentra en el primer piso de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, y anexo en la planta piloto de la misma. El laboratorio dispone de los servicios básicos (electricidad, agua y gas) y cuenta con equipamiento general de laboratorio y específicos del área de alimentos (refractómetro, peachímetro, estufas, secadero, baño termostático con agitación, frezzer, heladera, celdas de permeabilidad).

Dirección:  Félix de Azara 1552 – C.P. N3300LQH – Posadas – Misiones – Argentina.

Teléfono:  (+54) 0376-4435099 / Fax: (+54) 0376-4425414