Acerca del Laboratorio de Tecnología de la Madera

En la actividad económica de la Provincia de Misiones, el Sector Forestal representa más del 50 % de Producto Bruto Geográfico, 700 empresas madereras de transformación mecánica de la madera y 400 carpinterías. La actividad y el crecimiento del sector están basados en la creciente disponibilidad de materia prima y el incremento de la demanda de productos forestales y derivados tanto en el ámbito local como internacional.

El laboratorio de Tecnología de la Madera de la Facultad de Ciencias Forestales y el IMAM, se halla vinculado al medio productivo desde al año 1983, mediante los diversos proyectos de prestación de servicios, con gran impacto desde el año 1995 con la habilitación del nuevo laboratorio y en 1996 con la compra de equipamientos a través del proyecto FOMEC (Fondo de mejoramiento de la Enseñanza de la Calidad Educativa) y formación de recursos humanos a través de la Maestría en Tecnología de la Madera. Los proyectos de servicios se centran en lo siguiente: aumentar el valor agregado a los productos, incrementar la productividad y el uso sustentable de la madera. Otros antecedentes son la prestación de servicios conjuntamente con el Centro Tecnológico de la Madera (CTM) y las Instituciones públicas y privadas que conforman la Red de Centros Tecnológicos de la Madera de la Argentina (RITIM).

Vinculación con el medio Productivo

La industria de la madera se encuentra en franca expansión en cuanto a aplicación de nuevas tecnologías tendientes a la incorporación de mayor valor agregado a los productos de madera, a los volúmenes de producción y las exigencias de calidad de los mercados globalizados. Esta actividad demanda una cantidad cada vez mayor de servicios que también crecen en complejidad debido a la necesidad de dar inmediata solución a problemas de diversa índole técnica que surgen diariamente en la industria de la madera.

Las empresas no cuentan con personal extra ni con equipamiento para realizar ensayos estudios y proyectos, que necesitan ejecutar en plazos muy cortos para lograr competitividad de precios y responder a pedidos de clientes. El departamento de Tecnología de la madera, que venía desarrollando planes fortalecimiento de vinculación con el medio productivo en la última década, se ve sobrepasado en demandas de asesoramiento y servicios a partir del año 2002 en que se produce la mejora en la competitividad de precios de productos de madera.

El equipo técnico del laboratorio de Tecnología presta servicios relacionados con el secado de la madera, evaluación de propiedades físico-mecánicas de la madera y productos de madera, control de calidad, impregnación de madera, desarrollo de estándares, optimización de procesos de transformación mecánica de la madera en las empresas del sector, adaptación de tecnologías utilizadas.

El laboratorio de Anatomía de la Madera determina las características xilológicas de las especies leñosas, presta servicio de identificación y peritajes a partir de su colección de micro-xiloteca. La expectativa consiste en satisfacer las crecientes demandas de las empresas madereras y carpinterías en una región considerada de mayor importancia en el ámbito nacional, elevando la capacitación y formación de los recursos disponibles.

La Infraestructura y el Equipamiento

Esta sala cuenta con una superficie de aproximadamente 350 m2, donde se ubican los equipos necesarios para trabajos de investigación y asesoramiento:

  • Máquina de Ensayos Universal con capacidad de hasta 10 tn, marca CIFIC industria Argentina, analógico que se adaptó a digital a partir del proyecto FOMEC.
  • Recientemente se adquirió otra máquina de ensayos con capacidad de hasta 30 tn, digital de origen italiano, obtenido a través de un proyecto COMPYMEFOR, (Mejora de la competitividad de las PyMES Foresto Industriales del Pais), Convenio con la Unión Europea.
  • Para los ensayos físicos y mecánicos se cuenta con:
  • 3 estufas de secado,
  • 2 cámara de cultivo,
  • 2 desecadores,
  • volumenómetro de Breuil,
  • calibres de precisión analógicos y digitales,
  • balanza de precisión Metler y CIFIC.
    Un péndulo de Charpy marca CIFIC para la medición de resistencia de la madera.
  • Termómetro infrarrojo.
    Un analizador de humedad.
  • Una prensa caliente y otra hidráulica, para la obtención de paneles compensados y aglomerados.
  • Un termómetro infrarrojo, cronómetros, anemómetros,
  • xilohigrómetros,
  • calorímetors.
  • Balanza de pesos muertos.
  • Bomba de pruebas hidráulicas.
  • Se cuenta con un Silva Test, para ensayos no destructivos de la madera, cuyo principio de funcionamiento es el ultrasonido.
  • Una unidad ensayos de preservación a presión compuesta por autoclave de capacidad de 80 litros
  • equipo para ensayos de impregnación por baño caliente-frío de capacidad 60 litros.
    Una unidad de industria de la Madera, compuesta de una sierra sin fin con volante de 80 cm. y motor de 5,5 HP, una lijadora de banda y una máquina múltiple de carpintería de 5 funciones (sierra a disco, tupy, perforadora, cepilladora).
  • Laboratorio de Anatomía de la Madera: para el desarrollo de clases prácticas e investigación. Cuenta con xilótomo y afilador de cuchillas marca Leica, microscopio y lupa binocular marca Zeizz con sistema de video marca Zony, obtenido a través del proyecto FOMEC con salida a PC. El laboratorio cuenta con una xiloteca y microxiloteca para fines didácticos y de investigación.

Dirección: Calle Bertoni 124 km 3  Eldorado-Misiones. Argentina

TEL:  +543751 431780 -- Int:.14