XXII Congreso Nacional Estudiantes de Ing. Química

Investigadores y becarios del IMAM dictaron cursos en el Congreso de Estudiantes de Ing.


Del lunes 9 al viernes 13 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones fue sede del XXII Congreso Nacional y I Congreso Trinacional de Estudiantes de Ingeniería Química (Coneiq).

Organizado por la Asociación Misionera de Estudiantes de Ingeniería Química, con una participación de mil jóvenes de distintos puntos de Argentina, delegaciones de Brasil y de Paraguay.

 

 

TÍTULO DEL CURSO DISERTANTES DESCRIPCIÓN
Industria de Celulosa y Papel Dra. María Cristina Area El objetivo general del curso es introducir a los participantes en la problemática de la industria de pulpa y el papel y brindar un conocimiento general de todos los procesos y operaciones involucrados desde la plantación hasta el producto terminado. Como objetivos particulares se plantea que los alumnos incorporen conocimientos de: mercado de la industria de pulpas y papeles; recursos utilizados como materias primas, forestales y no forestales; estructura y la química de las materias primas utilizada en la fabricación de papel; distintos procesos de obtención de
pulpas celulósicas, de fabricación del papel, y
tipos de papeles; importancia del cuidado
ambiental de la industria de pulpa y papel.
Introducción a los nanomateriales y la nanotecnología Dr. David L. Brusilovsky El objetivo de este curso es que los participantes conozcan los principales conceptos asociados a la nanociencia y nanotecnología, complementar y profundizar la formación universitaria introduciendo los conceptos de nanomateriales y nanotecnología, descripción de la síntesis, caracterización y propiedades de dichos materiales.
Introducción al MATLAB Ing. Carlos Puglisi Se realizará un paneo general de fundamentos básicos del programa, manejo dinámico de datos, funciones y procedimientos, manejo de gráficas, matemáticas y aplicaciones en la ingeniería. Acotación: para comodidad del asistente, se recomienda que traiga su computadora portátil.
Herramientas de Liderazgo para la Ingeniería y para la vida Ing. Javier dos Santos, Mgter. Ing. Hernán Traid, Ing. Miguel Ángel Rojas, Ing. Claudia Raquel Andrés El objetivo del curso es brindar algunas herramientas teóricas sobre el liderazgo, el trato interpersonal y las relaciones grupales. Esto en el marco de las situaciones que se pueden llegar a presentar durante el desempeño del ingeniero en planta o a cargo de personal, atendiendo a la escasa formación recibida durante la carrera. Estas herramientas a su vez serán puestas en práctica bajo la
modalidad de taller y/o actividades durante el
curso. Finalmente, cabe destacar que estas
herramientas sirven tanto para el desempeño
profesional como para la vida personal.
Tecnologías de preservación de alimentos Dra. Ing. Nancy Lovera, Ing Paula Fernández, Ing. Valeria Trela, Ing. Ariel Alejandro Borsini El objetivo de este espacio es proporcionar al estudiante capacidades para calcular, diseñar y/o seleccionar tecnologías de transformación y conservación de los alimentos y los equipos necesarios para llevarlos a cabo, proveer los conocimientos sobre las principales tecnologías utilizadas en la conservación para encarar con éxito el diseño de procesos y selección de equipos aplicados a la conservación de los alimentos, y aplicar los conceptos adquiridos en las operaciones unitarias al diseño específico de equipos para la conservación de los alimentos.
Producción y aplicación de enzimas microbianas de interés industrial Dra María Alicia Martos, Mgter. Emilce R. Zubreski, Dra Ana Paula Butiuk, Ing. Vanesa Esteche, Dra. Andrea Daganoll, Dra. Natasha Schezov El objetivo de este espacio es introducir en conocimientos básicos y tecnológicos de la producción y aplicación de enzimas de origen microbiano. Se pretende dar un paneo general sobre qué es la Biotecnología, su importancia en la industria de hoy y su especial atención en la industria alimenticia.
Corrosión en la Industria Química Dra. Ing. Claudia Mendez Dra. Ing. Natalia Zadorozne El objetivo del curso es conocer y comprender los conceptos básicos de los fenómenos de corrosión en sus aspectos teóricos y prácticos, identificar los principales tipos de
corrosión, y conocer los métodos de protección
y monitoreo de la corrosión.
Biotecnología Industrial Ing. Juan Velazquez Biotecnología Aplicada a los bioaromas, con enfoque introductorio a las líneas de I+D de la provincia y las perspectivas de transferencia a la industria.
Análisis Sensorial de los Alimentos Mgter. Ing. Sergio Surkan Se desarrollarán en este curso las funciones de la evaluación sensorial, percepción de los atributos sensoriales, condiciones generales para el desarrollo de pruebas, pruebas de discriminación, ensayos descriptivos, selección y entrenamiento de evaluadores.
Calidad e inocuidad alimentaria en las Industrias Mgter. G. Darío Byczko,
Ing. Nicolás A. Byczko
El alumno conocerá las tendencias actuales en materia de calidad e inocuidad alimentaria en el ámbito industrial, sus ventajas y podrá abordar los problemas relacionados a su implementación. Para el desarrollo del mismo se mostrarán casos reales y se planteará la resolución de problemas aplicando diferentes herramientas de Calidad, uso de indicadores de gestión y definición de objetivos.
El ruido como contaminante laboral y ambiental Mgter. Ing. Cecilia Puchalski Se realizará la exposición dialogada del tema y se emplearán recursos informáticos, tecnológicos y ejemplos de la vida profesional cotidiana.
Procesos avanzados para el tratamiento de efluentes industriales Dra. Ing. María Laura Vera En el marco del esfuerzo global para contribuir con el tratamiento y mejora de la calidad de las aguas contaminadas, las denominadas TAOs o PAOs se constituyen como un grupo de procesos para el tratamiento de efluentes especiales con alto impacto en el medio y que contienen contaminantes resistentes a los tratamientos convencionales, como pueden ser pesticidas, compuestos farmacéuticos, disruptores endocrinos, surfactantes, colorantes, toxinas microbianas, iones metálicos tóxicos, entre otros. Las TAOs involucran la generación y uso de especies transitorias poderosas, principalmente el radical hidroxilo (HO•), que puede ser generado por medios fotoquímicos (incluida la luz solar) o no fotoquímicos y posee una alta efectividad para la oxidación de materia orgánica y la transformación de iones metálicos, permitiendo también la desinfección por destrucción de bacterias y virus. Diversas TAOs se hallan en vías de desarrollo y otras intervienen, tanto solas como combinadas entre ellas o con métodos convencionales, en procesos ya comercializados.
Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Dra. Gavazzo, Graciela El objetivo del espacio es caracterizar y evaluar los residuos sólidos urbanos e industriales a efectos de seleccionar los procesos ambientalmente adecuados y conforme a la normativa para su disposición final y/o reaprovechamiento.
El ingeniero en la PyME industrial CN. Roque Alfredo Guerrero, Ing. Carlos Galian El contenido del curso será el siguiente: El estudio de proyectos, su preparación y evaluación, toma de decisiones, aspectos y conciencia económica, eficiencia de ingeniería y económica. Tipos de decisiones económicas. Alternativas. Decisiones de inversión. Proyectos de inversión. Tipos de proyectos de inversión. Los tres elementos característicos de todo proyecto de inversión. La Administración Financiera. Ejemplos. Identificación de oportunidades de negocio. ¿Donde estamos? ¿Hacia donde vamos?. ¿Como podemos llegar?. Definición de modelo de negocio. La estrategia de implementación. El proceso de innovación. Criterios de evaluación de proyectos.
Taller Cervezas, Estilos, Análisis Sensorial y proceso de elaboración Cluster cervecero de Misiones y Khimera Cerveza El contenido incluye: marco teorico de elaboración de cerveza, estilos de Cerveza BJCP, análisis sensorial descriptor, cocción.
Inocuidad en Industria azucarera Ing. María Cecilia Coronel Como ingenieros químicos conocemos muy bien los procesos de fabricación, pero existen ciertos detalles que aportan al proceso y son de gran importancia a la hora de analizar el producto final. La inocuidad de un alimento es la garantía de que no causará daño al consumidor del producto, cuando sea preparado o ingerido y de acuerdo con el uso a que se destine, es uno
de los cuatro grupos básicos de características
que junto con las nutricionales, organolépticas
y comerciales componen la calidad de los
alimentos
Catálisis Heterogénea Aplicada a Refinación y Petroquímica Dr. Ing. Juan Rafael García El curso estará estructurado en cuatro ejes temáticos. Inicialmente se brindarán fundamentos de catálisis heterogénea, dada la importancia de la misma en la refinación del petróleo y en la industria química en general. Luego se describirán los principales procesos con los que cuenta una refinería de petróleo. A continuación, se desarrollarán las tres ramas de la industria petroquímica (petroquímica a partir del gas natural, olefinas livianas y BTX (aromáticos)).
Coaching: Herramienta para potenciar el desarrollo personal y profesional Ing. Gonzalo Canova El contenido del curso incluye: Introducción al Coaching Ontológico, Comunicación, Liderazgo y Trabajo en Equipo. Cada charla contemplará conceptos teóricos y actividades prácticas individuales para fijar los conceptos a través de la experiencia.
Aplicación de mejora continua para alcanzar metas Ing. Eduardo Vargas El objetivo es que el participante adquiera una idea cabal de las herramientas básicas de mejora continua, su aplicación práctica, lo que puede lograr con ellas y qué tiene que tener en cuenta para que sea una aplicación con resultados exitosos.
Ejercicio profesional, uso racional eficiencia energética y energías renovables Ing Miguel Bautista, MMO Luis Amendola, Ing Sergio Roko, Ing Oscar Cardozo, Tec Mec Nacional Jose A Sanchez, Ing Zulma Cabrera, Ing E Soracco, Ing Alejandro Cuevas, Lic Alberto Fores, Ing Marcelo Bernal Los temas que se analizarán serán: ejercicio profesional, energías renovables, gestión y auditoría en sistemas de eficiencia energética, eficiencia energética en combustibles gaseosos, en edificios y en iluminación con nuevas tecnologías aplicadas, uso racional, normativas PRONUREE, y el medio ambiente en la ergonomía.
La metrología, su sentido en la sociedad y su rol
en el desarrollo del
tejido productivo.
Ing. Jorge A. Maidana, Bqca. Pamela S. Cuenca Las crecientes necesidades de la tecnología moderna puesta de manifiesto por las actividades científicas, industriales y
comerciales requieren la calibración del
conjunto de los instrumentos de medida
para asegurar la confiabilidad, exactitud y
trazabilidad de las mediciones con respecto
a los patrones nacionales de medida.
Se hace importante difundir y atender los
requerimientos impartidos por el Ministerio
de Producción de la Nación Argentina
mediante el Programa de Metrología Legal
del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA
INDUSTRIAL (INTI) donde se establecen los
ensayos exigidos para la Aprobación de
Modelos, Verificación Primitiva y
Verificación Periódica de los Instrumentos
de uso legal en el país, de acuerdo con las
recomendaciones la Organización
Internacional de Metrología Legal (OIML).
La ruta del té: De la planta a la taza, un producto 100% natural Abg. Carolina Okulovich, Ing. Erica Bohaczenko La ruta del té es un viaje al mundo del té, donde vamos a recorrer el camino en el arte de la elaboración del mismo, desde la importancia de la materia prima hasta la contemplación de los parámetros organolépticos a tener en cuenta al momento de realizar la infusión. Contemplaremos las bondades del Té Argentino con respecto al resto del mundo, los distintos tipos de té existentes, su industrialización, los procesos productivos que abarcan y su importancia.

 

 

IMG-20171011-WA0005 IMG-20171011-WA0007 IMG-20171013-WA0001 IMG-20171013-WA0011 IMG-20171013-WA0013 IMG-20171013-WA0014 IMG-20171013-WA0018 IMG-20171013-WA0022