POSADAS

Dos polos que permiten el desarrollo científico en Misiones

El Instituto de Biología Subtropical (IBS) y el Instituto de Materiales de Misiones (Imam) son los dos centros de desarrollo científico que tiene Misiones.


El IBS tiene dos nodos, uno en Posadas y otro en Puerto Iguazú, y fue creado por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en el 2009. En el 2012 se sumó como unidad ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). El IBS tiene como misión promover el desarrollo científico-tecnológico de Misiones y la región Nea.

A pesar de su corta historia, desde la Unam señalaron que ya constituye un referente en la región en lo que respecta al desarrollo científico-tecnológico en el gran área temática de la biología y, específicamente, en áreas como salud, genética, ecología, biotecnología, biología de la conservación, taxonomía y sistemática, manejo de los recursos naturales, estudio de la biodiversidad y la interrelación del hombre con su ambiente.

El equipo de trabajo del IBS está constituido por investigadores que son de Conicet y de la Unam, e investigadores que son sólo de la Unam.

Actualmente también están trabajando dos científicos que han sido repatriados, el doctor Marcos Miretti, que viene de Cambridge, y el doctor Julián Ferreras, de Nueva York.

En el IBS trabajan 27 investigadores (9 en el nodo Iguazú, 16 en el nodo Posadas y 2 asociados) y 53 becarios (20 en la ciudad de las Cataratas, 22 en la capital provincial y 11 que están asociados), según datos del Conicet.

La mayoría de sus investigaciones están orientadas al estudio de la selva paranaense y la biodiversidad de Misiones.

El Imam

El Instituto de Materiales de Misiones (Imam) fue el segundo con doble dependencia entre la Unam y el Conicet. Su creación fue en el 2010 y pasó a tener doble dependencia en el 2012.

El Imam es un centro de investigaciones que tiene por objetivo generar y transferir conocimiento básico y tecnológico en materiales, y desarrolla sus actividades en el marco de estudios integrales y multidisciplinares.

Tiende a generar conocimientos científicos y tecnológicos que permitan desarrollar nuevos materiales, mejorar las propiedades y aplicaciones de los materiales ya existentes y desarrollar procesos de obtención y tratamiento de dispositivos y diseños en diferentes campos de aplicación.

Su sede se ubica en Posadas (Colón casi Sarmiento) y está conformado por cinco grupos de investigadores, tres de la facultad de Exactas en Posadas, uno de Ingeniería en Oberá y otro de Forestales en Eldorado. Actualmente tiene más de 20 investigadores. El Imam tomó mucha fuerza cuando un grupo de investigación construyó una válvula cardíaca de cuarta generación de material de titanio, que fue presentada en sociedad en septiembre del 2012.

Además, lograron producir películas elásticas y plásticas de almidón de mandioca para recubrir los diferentes productos, conservar y proteger.

A nivel provincial, el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) y la Biofábrica son dos centros de generación de conocimiento.

El Cedit es una institución provincial que nació con el objetivo de fomentar la innovación para el bienestar social y el crecimiento de Misiones, mientras que la Biofábrica es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos y servicios a base de procesos biotecnológicos.

Fuente: TerritorioDigital.com