El día 29 de agosto de 2025 se llevó a cabo el Acto de Defensa de la Tesis Doctoral del Ing. Edgar Rolando Ibañez, en el marco de la Carrera del Doctorado en Ciencias Aplicadas en de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
El tema de la Tesis Doctoral fue « Desarrollo y Caracterización de Aleaciones Al-Si y Al-Si-Mg Obtenidas por Solidificación Direccional », bajo la Dirección de la Dra. Alicia Esther Ares (IMAM-CONICET-UNaM) y la codirección de la Dra. Paula Regina ALONSO (Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Gerencia de Materiales. Gerencia de Área Energía Nuclear).
El Jurado estuvo compuesto por la Dra. Carolina Laura KOMAR Varela (Gerencia Combustibles Nucleares - Comisión Nacional de Energía Atómica), la Dra. Lilian Diana Moro (Universidad Nacional del Sur (UNS)) y la Dra. Elena Brandaleze (Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Nicolás).
RESUMEN
El proceso de solidificación de un metal o aleación es determinante para la calidad de un producto final, debido a que, si el material queda defectuoso en esta etapa, será muy difícil efectuar correcciones en el procedimiento posterior. Es interesante observar la formación de granos metálicos y su crecimiento durante el proceso de solidificación, ya que dicho proceso condiciona las propiedades finales del producto solidificado. La solidificación direccional controla cuidadosamente el flujo de calor para alinear las dendritas y los límites de grano en una dirección, mejorando las propiedades mecánicas en esa dirección. Las aleaciones base aluminio son económicas para ser utilizadas en muchas aplicaciones.
La principal aplicación de estas aleaciones es en la industria automotriz, la industria aeroespacial, en la industria nuclear, en la industria de los alimentos, en la farmacéutica y la química, entre otras. En el presente plan de trabajo de tesis doctoral se propone estudiar de forma sistemática los parámetros durante la solidificación direccional de las aleaciones base aluminio de interés industrial, particularmente las aleaciones Al-Si y AI-Si-Mg (con diferentes concentraciones en peso), vinculándolos con los distintos tipos de estructuras de solidificación (macro y microestructura) obtenidas, y también con las propiedades mecánicas (parámetros obtenidos en los ensayos de microdureza y de tracción). Por último, contrastar los resultados con los de las aleaciones comerciales.
El estudio se hizo por solidificación direccional en un horno tipo Brigdman. Se observaron a simple vista diferentes tipos de granos (columnar y equiaxial) en la misma pieza, debido a esto fue posible identificar la presencia de una transición columnar a equiaxial (TCE); la misma tuvo mucha dependencia con un gradiente térmico crítico (Gc). Los análisis realizados indican que el espaciamiento dendrítico secundario (λ2) y el tamaño de grano aumentan significativamente con la disminución de la velocidad de solidificación (Ť). Por otra parte, los valores experimentales que relacionan el espaciamiento dendrítico secundario (λ2) la velocidad de enfriamiento (Ť) indican que la adición de Si generó un efecto de refinamiento que condujo a una disminución de λ2. Además, se ha observado que la microdureza y la resistencia a la tracción resultante aumenta a medida que aumentan velocidad de enfriamiento (Ť), esto es debido a un refinamiento de los parámetros macro y microestructurales (tamaño de grano, espaciamiento dendrítico secundario y espesor de laminillas de silicio), también se observó que la microdureza y la resistencia a la tracción aumentaron con respecto al contenido de silicio.
