Investigadores del Instituto de Materiales están involucrados en el proyecto europeo latinoamericano ValBio-3D.


Las fibras naturales se han utilizado en termoplásticos durante décadas. La madera es la más comúnmente utilizada, típicamente en compuestos de madera y plástico (WPC) empleados en aplicaciones tales como “decks” y otros productos de construcción en lugar de madera. Sin embargo, las tecnologías en torno a las fibras naturales avanzan rápidamente y se están desarrollando y modificando aditivos de todo tipo basados ​​en fibras naturales para usar en termoplásticos. Algunas veces se utilizan en lugar de fibra de vidrio o de cargas minerales por diferentes razones. De cualquier manera, la tendencia del mercado es global particularmente en Europa,  donde la industria se mueve hacia una economía circular y se presta especial atención a las fibras de madera, pero no tal como la conocemos hoy.

El proyecto europeo-latinoamericano ValBio-3D (Valorización de residuos de biomasa para materiales avanzados 3D) se estableció a través de cooperación entre instituciones de investigación e industria en Europa y América Latina, incluyendo socios de Argentina (IMAM Instituto de Materiales  de Misiones), Chile (UFRO Universidad  de La Frontera), Finlandia (Centro de Investigación Técnica VTT), Alemania (Fraunhofer WKI Institute for Wood Investigación) y Perú (Universidad Católica PUCP).

Gary Chinga Carrasco, Científico Principal de Biocompuestos en RISE PFI (el instituto de investigación noruego dedicado a procesos y productos basados ​​en lignocelulosa) mencionó que “la valorización de los residuos agroindustriales es una importante área de investigación en el proyecto ValBio-3D, cuyo objetivo es desarrollar tecnologías eficientes para producción de biocompuestos sostenibles".

 

Extraido de: “Natural fbre suppliers see opportunity in compounds” COMPOUNDING WORLD | March 2018, https://content.yudu.com/web/1rl19/0A1rl2p/CWMar18/html/index.html?page=43&origin=reader