La Presidenta enviará a cinco investigadores misioneros a perfeccionarse a Brasil

Realizarán una especialización en gestión de innovación en ciencia y tecnología en la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil.


Realizarán una especialización en gestión de innovación en ciencia y tecnología en la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, Brasil. La convocatoria fue en el marco del Programa BEC.AR. Ellos son Silvina Berger, Miguel Ángel Alterach, Miguel Ángel Rojas, Cristian Alejandro Humeres y Laura Guerrero.

El Programa BEC.AR está destinado a todos los profesionales de nacionalidad y residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo. Las áreas y carreras prioritarias del Programa BEC.AR se alinean con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020, particularmente con los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos identificados en el mismo, que es el instrumento por el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva establece los lineamientos de política científica, tecnológica y de innovación para el país en los próximos años. Con él se aspira a dar continuidad al crecimiento y consolidación de estas áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional.

 La UNaM en el primer nivel

Cinco fueron los investigadores de egresados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que se presentaron a la convocatoria y todos quedaron. En total se presentaron más de 800 aspirantes y fueron seleccionados 45, más 10 suplentes.

Miguel Ángel Alterach, tiene 38 años, es posadeño y cursó sus estudios secundarios en la Normal Estados Unidos del Brasil. Es ingeniero Químico y trabaja en el INTI Misiones. Consultado sobre la posibilidad de seguir ampliando sus conocimientos consideró que es una oportunidad única. Sobre su trabajo en particular contó que se dedica a analizar los proyectos que se generan en el ámbito académico para luego conectarlos con las industrias del medio y así hacer un nexo entre la generación de conocimientos y las concreciones de los mismos en los laboratorios y el ámbito comercial.

Miguel-Angel-Alterach

Por su parte Cristian Alejandro Humeres, de 27 años, quien vive en Capioví es Bioquímico también egresado de la UNaM, trabaja en trabajo en el laboratorio de una clínica privada. Cursó sus estudios de pos-graduacion en la Facultad de Ciencias Exactas en endocrinología clínica, y realizo investigación en el Parque de la Salud en el Laboratorio de Alta Complejidad de la Provincia de Misiones (LACMI).  Sobre su trabajo puntual explicó que realiza investigaciones sobre  factores de riesgo cardiovasculares en trabajadores del Hospital Madariaga, y que se trata de un estudio a 10 años.

cristianalejandorhumeres

En tanto Laura Guerrero quien es ingeniera Química, investigadora y forma parte del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM)- centro de investigaciones de doble dependencia (UNaM y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creado recientemente en Posadas- indicó que la especialización sin dudas servirá para posicionar al organismo como centro de referencia.

 “Esta oportunidad de capacitarme se convertirá en un instrumento para fomentar el posicionamiento del IMAM como institución de referencia en innovación y desarrollo de la región, ya que se trata de un centro de investigación creado recientemente que se encuentra en pleno proceso de formación y crecimiento. Además de contar con el conocimiento necesario para identificar las demandas y necesidades tecnológicas de Misiones”, explicó.

A ello agregó que las necesidades puntuales de la provincia, se podrían en marchas estrategias, planes o investigaciones desde la institución, “a los efectos de impulsar desarrollos científicos y tecnológicos innovadores, que tiendan a mejorar el bienestar social, la calidad de vida de la población y el crecimiento”.

Los-tres-becados1

 Fuente: Misiones Online