POSADAS

De Misiones a Corea por el desarrollo científico

David Brusilovsky, doctor en ciencias y tercer científico repatriado de la Unam, fue seleccionado por el programa Bec.ar entre más de 200 postulantes argentinos


Luego de un competitivo proceso de selección, David Brusilovsky, doctor en ciencias y tercer científico repatriado de la Universidad Nacional de Misiones, fue seleccionado por el programa Bec.ar entre más de 200 postulantes de todo el país para continuar su formación científica en Corea.

 Bec.ar tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico-tecnológico argentino a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país.

 Para ello, la Nación ha decidido apoyar la formación en el exterior durante los próximos cuatro años de mil profesionales argentinos vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva.
Brusilovsky hizo su carrera universitaria en Israel y en los últimos meses, trabajó como investigador en el Instituto de Materiales de Misiones (Imam) de doble dependencia entre la Unam y el Conicet.

Actualmente, el científico está desarrollando el programa en la ciudad de Suwon, República de Corea, y tendrá una duración de tres meses. La organización de éste está a cargo de la Universidad de Ajou, que hoy en día es líder en investigación con diez facultades y aproximadamente 14.000 estudiantes. Desde allí, Brusilovsky contestó algunas preguntas a El Territorio.

¿Qué significa para usted recibir este beneficio?

Es una oportunidad única de poder adquirir conocimientos

¿Cuál es la investigación que está realizando?

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar nanomateriales para baterías de Litio-ion,(usadas en los dispositivos móviles como laptops, teléfonos celulares, etcétera) a fin de lograr dispositivos con mayor ciclos de carga, mayor eficiencia y mayor durabilidad.

¿Cómo es investigar en Corea?

Supongo que después de esta capacitación podré responder al respecto, aunque la expectativa es poder capacitarme en recursos tecnológicos de vanguardia en mi campo de investigación.

¿Cuál es su contribución como científico a la sociedad?

Creo que la siguiente cita expresa en forma clara mi punto de vista al respecto: “La sociedad percibe a la tecnología como el único aporte de la ciencia a la cultura, subestimando así otros aportes importantes. La filosofía de la ciencia brinda un argumento poderoso en favor de la tolerancia: para acercarse a la verdad, toda idea (teoría) debe tolerarse a priori y rivalizar con ideas alternativas a través de una discusión crítica. En este proceso, la única garantía contra prejuicios es la libertad intelectual, la cual está seriamente amenazada por funcionarios pragmatistas que exigen del trabajo científico inmediata aplicación práctica. Esta actitud promueve prejuicios en favor de ciertos resultados de investigación, afecta la objetividad de la prueba de hipótesis e impone dilemas éticos a los investigadores”. (Aportes de la ciencia básica a la cultura y la sociedad de Luis Marone)

Durante su trayectoria viajó e investigó por diversos lugares ¿cómo puede describir esta experiencia?

Es una experiencia única, el hecho de vivir tres meses en un país líder mundial en tecnología y poder participar en cursos y proyectos de alta formación de gestión en ciencia y tecnología e investigación científica. Conocimientos que podrán ser compartidos con colegas investigadores y también fuera del ámbito académico con emprendedores y empresarios de la región.

¿Cómo está posicionada Argentina en cuanto a la investigación científica?

La investigación e investigadores científicos argentinos están posicionados en los más altos niveles mundiales y en todos los campos de investigación. Sus trabajos son publicados en las publicaciones científicas mas prestigiosas y también son galardonados con los premios de primera linea. Indudablemente el esfuerzo del estado al crear un ministerio dedicado a la ciencia y tecnología y sus respectivos aportes financieros potenciaran aun mas dicho posicionamiento.

¿Qué lugar tiene la Unam en su carrera?

Estaré eternamente agradecido al doctor Carlos Schvezov, director del Instituto de Materiales , con dependencia compartida de la Unam y Conicet y al decano de la Facultad de Ciencias, ingeniero Fernando Kramer, de facilitarme el marco que me ha acogido profesionalmente y posibilitando mi repatriación.

¿Cómo puede definir la vida de un científico?

Como una búsqueda interminable de información en cualquier campo de investigación a fin de poder elaborar dichos resultados y transformarlos en conocimiento que podrán ser transmitidos y compartidos a la sociedad.