Acerca del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Electrónica (GIDE)

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Electrónica (GIDE) inicia sus actividades de investigación con proyectos de investigación acreditados e incentivados a partir del año 2004. Al grupo se lo reconoce institucionalmente por la Resolución de Consejo Directivo N° 123/08 del 15 de septiembre de 2008.

 

 ¿Quiénes Somos?

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Electrónica, se organiza y se forma con la finalidad de fortalecer las actividades de investigación de la carrera de ingeniería electrónica, para lo cual se elaboró un plan estratégico de investigación y desarrollo; plan que en su momento, formó parte de los planes de mejoras aprobados por la CONEAU. Este plan establecía los siguientes objetivos generales:

    1. Definir líneas o programas prioritarios de investigación.
    2. Promover la formación de posgrado de los docentes que participan en las actividades de investigación.
    3. Promover el ingreso, formación y permanencia de estudiantes y graduados en actividades de investigación.
    4. Aumentar el número de docentes que participan en investigación.
    5. Promover la participación de docentes en el proceso de categorización del sistema de incentivos.
    6. Aumentar el número y la calidad de los resultados de investigación.
    7. Establecer un grupo de investigación de relevancia y sustentable para la carrera de ingeniería electrónica.
    8. Instituir un ámbito apropiado para la realización de investigación en el área de electrónica.
    9. Promover el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario para el estudio de problemas complejos que incluyan variables y dimensiones de distinto tipo y naturaleza.
    10. Apoyar a otros investigadores o grupos de investigación de cualquier disciplina que requieran del soporte disponible del GIDE.
    11. Asociarse con otros grupos, o redes de grupos de investigación que contribuyan al desarrollo de la investigación científica y tecnológica.
    12. Optimizar el uso de los recursos de infraestructura y equipamientos disponibles en el GIDE.
    13. Transferir los conocimientos alcanzados en los trabajos de investigación al medio productivo de la región.
    14. Incentivar las actividades de servicios a terceros.

En base a esos objetivos, oportunamente planteados, el GIDE, establece las siguientes líneas prioritarias de investigación:

  • Energías Renovables.
  • Electrónica de Potencia.
  • Instrumentación y Control.
  • Procesamiento de Señales.
  • Telecomunicaciones.

Tales líneas de investigación, se encuadran dentro de un área, que el grupo considera esencial para el desarrollo socio-económico de nuestra región, que es la de la transformación de la Energía.

 Objetivos

Contribuir a la generación de nuevos conocimientos científico-tecnologicos en las áreas proritarias de investigación propuestas.

  • Difundir y transferir al medio los conocimientos generados que surjan en el campo disciplinar.
  • Contribuir a la formación y al perfeccionamiento de recursos humanos, en los niveles de grado y de posgrado.
  • Prestar servicios y asistencias científicas y/o tecnológicas a organizaciones públicas o privadas y, en general, a integrantes de la comunidad que así lo requieran, en la medida de sus posibilidades y capacidades.

El Grupo Humano

El grupo está conformado por 20 docentes-investigadores con la siguiente formación académica:

Cinco de ellos poseen Maestría y tres de estos cinco, tienen titulo de maestria y Doctorado. Actualmente, dos docentes se encuentran finalizando la maestría y uno finalizando el Doctorado. De los docentes más jóvenes, siete de ellos, graduados en la Facultad de Ingeniería de la U.Na.M, han comenzado recientemente el Doctorado con becas Tipo I de la última convocatoria AVG del 2011. Y finalmente uno de esos docentes jóvenes, está también presentando su proyecto de tesis de doctorado, financiado en este caso por la propia U.Na.M.

Como paraguas académico para la realización de estos postgrados, hasta el 2012 incluído, se han ubicado a estos docentes en el Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), perteneciente a la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto; el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Laboratorio de Procesamiento de Señales y Comunicaciones (LaPSyC), perteneciente a la Universidad Nacional de Sur; Laboratorio de Comunicaciones Digitales, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires y Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de Salta. Además, el grupo cuenta con una muy buena relación científico-tecnológica con el Grupo de Energías Renovables (GER) dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE – Corrientes); con el cual se están llevando a cabo en forma conjunta 2 (dos) proyectos de investigación con intercambio de alumnos de grado y de posgrado. El GIDE posee también una marcada relación, tanto académica como científica con el GEA, en cuanto a cursos de posgrados brindados por integrantes del mismo en nuestra Facultad de Ingeniería y a la formación en conjunto de 4 de los integrantes de nuestro grupo, en el área de posgrado, específicamente, en el doctorado en ingeniería eléctrica. También existe una vinculación académica y de investigación, a través de cursos de posgrado y proyectos de investigación, con Dr. Ing. Hernán Tacca, del Laboratorio de Control de Accionamientos, Tracción y Potencia – LABCATyP, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Dirección: Juan Manuel de Rosas 325. (N3365BOG) Oberá – Misiones. Argentina.

Director: Dr., Ing. Rubén Orlando Núñez,

Contacto: nunez.ruben.o@gmail.com; ruben.nunez@fio.unam.edu.ar.

Vice-Director: Mg. Ing. Guillermo Alfredo Fernandez.

 Contacto: guillermo.fernandez.fio@gmail.com

 

TEL: 03755-422170 Interno  190

Web: http://www.fio.unam.edu.ar/