(DSC/TGA)

El IMAM recibe 2 equipos del Programa “Equipar Ciencia”

Se encuentran instalados los equipos adquiridos por el Programa “Equipar Ciencia”


Sistema de análisis térmico Simultáneo mediante Calorimetría Diferencial de Barrido y Análisis Termogravimétrico (DSC/TGA)

Ya se encuentran instalados los equipos adquiridos por el Programa “Equipar Ciencia” en sus primeras dos convocatorias. Se trata de un Sistema de análisis térmico Simultáneo mediante Calorimetría Diferencial de Barrido y Análisis Termogravimétrico (DSC/TGA) instalado en la sede Posadas y un Simulador de red regenerativo instalado en la sede Oberá.

El uso del DSC/TGA está destinado a la síntesis y desarrollo de un amplio espectro de materiales: derivados celulósicos, polímeros, materiales compuestos, aleaciones metálicas y materiales nanoestructurados, bioplásticos, biopolímeros, bioadhesivos, bioproductos en general, nuevos materiales, materiales compuestos biomasa-plástico.

Este equipo permitirá la caracterización de materiales orgánicos, minerales y matrices de composición compleja, ampliando la oferta de servicios para las industrias regionales. Podrán requerir estos servicios las industrias relacionadas con polímeros, alimentos, productos farmacéuticos, materiales compuestos, entre otros, pero también cualquier proceso de fabricación que requiera estudiar procesos de solvatación, determinación y cuantificación de productos volátiles en productos finales y en proceso intermedios, determinación de impurezas, etc.

 

El Simulador de red regenerativo

Será utilizado para el procesamiento de señales acústicas y de vibraciones; procesamiento digital de imágenes para aplicaciones industriales y de monitoreo; investigación y desarrollos tecnológicos para la conservación medioambiental; procesamiento digital de señales de comunicaciones para redes inalámbricas de bajo consumo energético y gran alcance.; generación y control de fuentes de energía renovables para sistemas aislados e interconectados con la red eléctrica; tecnologías electrónicas para la mejora de la confiabilidad y calidad de la energía eléctrica; sistemas de tracción eléctrica.

Con este equipo se podrán ejecutar servicios de pruebas de equipamientos electrónicos de potencia de la industria o instituciones y sistemas de comunicaciones. Entre ellos: fuentes ininterrumpidas de potencia (UPS); inversores para sistemas fotovoltaicos; rectificadores de potencia controlados y no controlados; fuentes de corriente continua para telecomunicaciones; variadores de velocidad; cargadores de baterías; fuentes de alimentación en general, entre otros equipamientos que necesiten ser homologados o testeados en base a las normativas vigentes.