NOTICIAS INSTITUCIONALES

El IMAM en la kermés científica: eco-papel artesanal

La propuesta estuvo orientada a fortalecer la conciencia ambiental mediante la elaboración artesanal de papel.


Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM
Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM
Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM
Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM
Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM
Participación de integrantes del grupo PROCYP del IMAM

 

El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET-UNaM) participó el 18 de noviembre en la kermés científica organizada por la Universidad Nacional de Misiones, realizada en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas. La actividad, enmarcada en la semana internacional de la ciencia, las artes y la producción de conocimientos, contó con la participación de varios grupos de investigación del IMAM. Una de las propuestas, perteneciente al Programa de Celulosa y Papel (PROCYP), fue "Punto Eco-Papel: fabricación de papeles artesanal utilizando papeles y cartones", donde se propuso fomentar la conciencia ambiental y la reutilización responsable de residuos mediante la enseñanza del proceso de fabricación de papel artesanal a partir de papeles y cartones usados.

El proyecto Punto Eco-papel busca producir papel reciclado o papel ecológico mediante un proceso totalmente manual que otorga características únicas a las hojas de papel elaboradas, tales como textura, color y grosor. Esto permite dar nueva vida a los desechos de papel generados en hogares o establecimientos, promoviendo prácticas sostenibles y reduciendo el impacto ambiental.

Durante la actividad, estudiantes de diferentes niveles educativos y público general aprendieron paso a paso cómo transformar papeles y cartones usados en hojas de papel artesanal. El proceso de reciclado incluye la recolección de papel o cartones usados, su desintegración (con licuadora o mini procesadora) mezclados con agua hasta obtener una pulpa, y la formación de una hoja utilizando un tamiz o molde. Las hojas recicladas formadas se prensan para eliminar el exceso de agua y se secan sobre telas o placas de acetato. La superficie de secado define el acabado: la tela deja un entramado y el acetato produce un lado liso y brillante, ideal para impresión.

Mientras los participantes trabajaban en la fabricación de los papeles reciclados, investigadores y estudiantes que forman parte del proyecto proporcionaron información detallada acerca de los distintos tipos de papeles y cartones, explicando el rol fundamental que cumplen en la cadena del reciclaje. Se hizo hincapié en la relevancia de recuperar papeles y cartones luego de su uso y antes de que se mezclen con otros residuos. La iniciativa también tuvo un fin educativo práctico, ya que se especificaron los tipos de papeles que pueden ser recuperados y los que no.

Esta experiencia práctica fue diseñada para poner en valor la reutilización de materiales y el proceso de reciclado, destacando la importancia del tratamiento de los residuos de manera responsable. El enfoque principal fue mostrar que estos materiales provienen de fuentes renovables y pueden tener un ciclo de vida extendido.

Con este tipo de actividades de divulgación, el PROCYP busca brindar información práctica a la ciudadanía para que puedan participar activamente en el reciclaje domiciliario o comunitario, demostrando que la investigación científica contribuye directamente a las soluciones de sustentabilidad ambiental.